Sobre Nosotros

División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos

Isabel Jaquez Adames Enc. División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos

Isabel Jaquez Adames

Enc. División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos

Licenciada en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) con Maestría en Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial, Madrid, España. Tiene diplomados en mandos Medios; Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública; Hacienda Pública; Competencias Gerenciales; Gestión Efectiva de Procesos y cursos de Gestión de Proyectos e Inglés Avanzado.

Cuenta con experiencia en el área financiera, manejando procesos contables por más de ocho (8) años. A partir del año 2013 ingresa a la Administración Pública, fecha desde la cual ha desempeñado las siguientes funciones: Facilitadora de la Escuela Nacional de Educación Vial del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRAN), analista de Gestión de Calidad, encargada de la División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes y Programas y Proyectos, en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado. Desde el año 2018 ha fungido como evaluadora externa del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público. Posee amplios conocimientos en procesos de planificación estratégica y operativa, formulación y gestión de proyectos, documentación de Carta Compromiso al Ciudadano, la gestión por procesos y la implementación del Marco Común de Evaluaciones (CAF) como modelo para gestión de la calidad y la mejora continua.

Objetivo General

Formular los planes, programas y proyectos de la institución y asesorar a todas las unidades organizativas para facilitar la ejecución de las iniciativas asignadas, así como monitorear y evaluar su ejecución a través de los indicadores establecidos.

Funciones Principales

1. Consultar las metas fijadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y demás instrumentos de planificación del Estado Dominicano establecidos en la Ley Núm. 498-06 Sobre Planificación e Inversión Pública, para formular los planes de la institución.
2. Coordinar con el Ministerio de Hacienda (MH) el inicio y elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI), así como del Plan Operativo Anual (POA) dentro de los lineamientos y fechas establecidas por el MEPyD y la DIGEPRES.
3. Determinar junto a las áreas responsables, el presupuesto para ejecutar los proyectos e iniciativas contenidas en el PEI y POA.
4. Implementar la metodología para identificar posibles eventos que pudieran afectar la ejecución y el cierre de los proyectos, para preparar la matriz de gestión de riesgos en coordinación con las demás unidades.
5. Presentar el PEI y el POA a revisión y aprobación del Director General, y realizar la carga del mismo al sistema de monitoreo automatizado.
6. Socializar los planes aprobados con los responsables de ejecutar las iniciativas, a través de reuniones con los ejecutivos y mandos medios.
7. Gestionar con la División de Comunicaciones la revisión, diseño y edición del PEI-DGJP aprobado, tramitar la impresión de los ejemplares requeridos y la publicación a través de los medios de difusión establecidos.
8. Brindar acompañamiento a los responsables en la socialización de los planes aprobados.
9. Actualizar el sistema automatizado de monitoreo y seguimiento de planes y proyectos, según modificaciones y ajustes requeridos, así como validar las evidencias cargadas por los responsables de cada unidad organizativa.
10. Asesorar y brindar acompañamiento a los responsables de las iniciativas, en cuanto a la metodología de gestión de proyectos implementada, así como facilitar los formatos y herramientas requeridas.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.