Sobre Nosotros

División de Litigios

José Calazans Moreno

José Calazans Moreno

Encargado División de Litigios

 Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA). Cuenta con diversos diplomados, cursos y talleres, entre los cuales destacamos el 1° Diplomado Internacional “Defensoría de Derechos Ciudadanos en Materia de Seguridad Social”, Diplomado en Derecho Laboral, Diplomado en Procedimiento Civil, Técnica en Legislación, Seguros y Fianzas, Tasaciones Inmobiliarias, Redacción de Informes Técnicos, Desarrollo Gerencial, Técnica y Contabilidad de Seguros Privados.

Asimismo, participó en Curso de Microsoft Word, Administración de Recursos Humanos, Normas Generales, Procedimientos, Infracciones y Sanciones Tributarias, Taller de Valoración Gatt-OMC: Técnicas Contables y el Manejo de Finanzas Marítimas, Sucesiones, Donaciones y Transferencias a Título Oneroso, Organización y Métodos, Impuestos Sobre la Renta, Calidad en el Servicio y Atención al Cliente, Contabilidad Básica, Contabilidad de Seguros, Internet Explorer, Manejo Defensivo, entre otros.

Desempeñó funciones como analista de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos en la Superintendencia de Seguros. Además, laboró como abogado/Abogado Externos en la Compañía Chu-Chu Gas, Compañía Everdoors, Grupo Telemicro, entre otras. Ejerció funciones de abogado en  la División de Litigios,  de esta Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), área que hoy dirige..

Objetivo y funciones del cargo

Objetivo General:

Analizar, asesorar y dar seguimiento a los casos y asuntos de orden legal, los actos de alguacil, así como en la defensa de la institución ante los tribunales.

Funciones Principales:

  1. Analizar, opinar y dar seguimiento a los casos y asuntos de orden legal, que sean referidos al Departamento Jurídico, por el Director General y las diferentes unidades organizativas de la institución.
  2. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por Acto de Alguacil sean recibidas por la institución.
  3. Preparar los expedientes de defensa para los casos de litigios que involucren a la institución.
  4. Interponer denuncias y querellas, en contra de los ciudadanos que realicen acciones reñidas con la Ley, en perjuicio de la Dirección General.
  5. Solicitar por ante cualquier institución pública o privada, certificaciones que fueren necesarios para complementar los expedientes judicializados, entre otras.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.