Sobre Nosotros
División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos
José Odalis Gil
Encargado de la División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos
Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Gerencia de Mercadeo por UNAPEC y un Máster Oficial en Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas por la Universidad del País Vasco, España. Es doctorando en Dirección de Proyectos en UBJ. Ha complementado su formación con importantes certificaciones profesionales, destacándose como Train the Trainer por ATD, Microsoft Certified Educator con certificación internacional en 21 CLD y facilitador de: Formación Profesional Basado en Normas de Competencias Laborales por Infotep.
En el ámbito laboral, cuenta con más de 15 años de experiencia en áreas de negocios, finanzas, servicio al cliente y planificación. Se desempeñó como Corredor de Valores en uno de los principales puestos de bolsa de la República Dominicana. Actualmente se desempeña como Encargado de la División de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.
En su trayectoria profesional docente, se ha desarrollado como profesor universitario en el área de ciencias económicas y negocios, tanto a nivel de grado como de postgrado en diferentes universidades de la República Dominicana, siendo actualmente profesor adscrito de la Escuela de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y UNAPEC. Ha fortalecido su perfil docente a través de diversos programas de formación, incluyendo un Diplomado en Educación Virtual por IT Madrid Business School, otro en Docencia Universitaria por UNAPEC y capacitaciones especializadas en escritura académica, estrategias de enseñanza-aprendizaje y competencia investigativa.
Objetivo y funciones del cargo
Objetivo General:
Formular los planes, programas y proyectos de la institución y asesorar a todas las unidades organizativas para facilitar la ejecución de las iniciativas asignadas, así como monitorear y evaluar su ejecución a través de los indicadores establecidos.
Funciones Principales:
- Consultar las metas fijadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y demás instrumentos de planificación del Estado Dominicano establecidos en la Ley Núm. 498-06 Sobre Planificación e Inversión Pública, para formular los planes de la institución.
- Coordinar con el Ministerio de Hacienda (MH) el inicio y elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI), así como del Plan Operativo Anual (POA) dentro de los lineamientos y fechas establecidas por el MEPyD y la DIGEPRES.
- Determinar junto a las áreas responsables, el presupuesto para ejecutar los proyectos e iniciativas contenidas en el PEI y POA.
- Implementar la metodología para identificar posibles eventos que pudieran afectar la ejecución y el cierre de los proyectos, para preparar la matriz de gestión de riesgos en coordinación con las demás unidades.
- Presentar el PEI y el POA a revisión y aprobación del Director General, y realizar la carga del mismo al sistema de monitoreo automatizado, entre otras.
Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.