Sobre Nosotros
División de Control de Sobrevivencia
Elvin Ramón Villanueva Moreta
Encargado Departamento Jurídico
Objetivo General
Asesorar y asistir al Director General y a los demás funcionarios de la institución en asuntos relacionados con la aplicación de las leyes que rigen el Sistema Previsional Dominicano, así como las leyes, reglamentos y demás normativas legales que regulan las actividades de la DGJP.
Funciones Principales
1. Realizar estudios jurídicos y revisar Resoluciones, Reglamentos, Convenios, Contratos, Decretos y Anteproyectos de ley, así como validar normas y procesos internos con base legal y otros documentos relacionados con las actividades y operaciones de la institución.
2. Compilar Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y normas dictadas por los organismos, rector y supervisor en materia previsional, que estén relacionadas a la competencia de la institución.
3. Unificar y definir los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y otras disposiciones jurídicas relativas a las funciones y responsabilidades de la institución.
4. Analizar, opinar y dar seguimiento a los casos y asuntos de orden legal, que sean referidos al Departamento Jurídico, por el Director General y las diferentes unidades organizativas de la institución.
5. Elaborar y revisar convenios o contratos a ser suscritos por la institución con personas jurídicas y archivar los mismos para dar seguimiento a de acuerdo a la vigencia de los mismos.
6. Validar e interpretar las normativas e instrumentos jurídicos provenientes de los organismos, rector y supervisor del sistema previsional, que involucren a instituciones cuyos planes de retiro sean administrados por la DGJP.
7. Velar por la actualización del control y archivo de leyes, decretos, convenios, contratos y demás documentos jurídicos que conforman la base legal de la institución.
8. Realizar las recomendaciones por modificaciones que resulten de nuevas normativas promulgadas.
9. Validar la legalidad de los textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir la institución.
10. Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por Acto de Alguacil sean recibidas por la institución.
Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.