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División de Validación y Registro de Instrumentos Legales
Alfredo Reyes Rodríguez
Enc. División de Validación y Registro de Instrumentos Legales
Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Con maestría en Derecho Civil, Procedimiento Civil Contemporáneo por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Cuenta con habilitación docente por el Instituto Superior Docente Salomé Ureña, recinto Feliz Evaristo Mejía.
Cuenta con varias certificaciones y diplomados en Derecho Procesal Civil, Tránsito Seguros y Fianzas, Legislación Inmobiliaria, Recursos Ordinarios en Materia Civil y Penal, Litigación Jurídica, Derecho en Familia, Procedimiento Constitucional, Derecho Laboral y Seguridad Social.
Con más de 25 años de experiencia laboral, tanto en el ejercicio profesional del derecho como en el área administrativa.
Ha realizado estudios especializados en Liderazgo Gerencial y Supervisión, Inducción a la Administración Pública, Inteligencia Emocional, Talleres sobre Fondos de Pensiones bajo la Ley No.87-01 y sobre la Ley de Función Pública No.41-08.
Laboró en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), como Sub-consultor Jurídico (2010-2014) y dirigió el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas (2014-2016). Además, se desempeñó como Supervisor Nacional del Desayuno Escolar en el Ministerio de Educación (MINERD).
Objetivo General
Validar y registrar en el sistema los Instrumentos Legales recibidos y que sustentan las pensiones otorgadas a cargo al fondo del Estado.
Funciones Principales
1. Recibir los Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo que otorgan las pensiones tramitadas por la DGJP mediante anteproyectos, las Pensiones Especiales (PE) y las otorgadas con cargo al fondo del Estado.
2. Revisar y validar que los Instrumentos Legales que sustentan las pensiones otorgadas se correspondan con las solicitudes incluidas en el anteproyecto. Registrarlos en el sistema.
3. Validar que los Instrumentos Legales que sustentan las pensiones civiles y especiales se correspondan con los datos del beneficiario, especifiquen la vigencia y monto de la pensión, y que estén debidamente aprobados.
4. Tramitar las correcciones de Decretos por las vías correspondientes, en caso que lo requiera.
5. Registrar los instrumentos legales que otorgan las pensiones a los beneficiarios, tanto del Sistema Previsional como de pensiones otorgadas mediante leyes específicas y las que son transferidas de otros sistemas, con la finalidad de evitar que se incluyan registros errados en la base de datos de la DGJP.
6. Modificar en el sistema los datos críticos de pensionados registrados en la base de datos, que le sean solicitados internamente con la debida justificación documental.
7. Comunicar al Departamento de Gestión de Servicios, División de Comunicaciones y División de Control de Sobrevivencia, sobre las pensiones aprobadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo y con Instrumento Legal registrado, para notificación a los beneficiarios e instrucción sobre la inclusión a nómina.
8. Apoyar los procesos de planificación operativa de la institución, así como elaborar reportes y estadísticas relativas a las actividades de la unidad.
Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.