Direcciones y Departamentos

Departamento de Sistema de Reparto y Control de Pensionados

Maria Isabel Nina

Maria Isabel Nina

Encargada del Departamento del Sistema de Reparto y Control de Pensionados

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), con Maestría en Administración Financiera por la Universidad Acción, Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) y Maestría en Educación, mención Supervisión Escolar en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Ha realizado capacitaciones como: Diplomado en Planificación Estratégica por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Diplomado en Gestión de Proyectos por el Centro de Formación (CEF), Taller en Protocolo Gubernamental, Curso de Gestión del Cambio e Innovación en el Trabajo, Inteligencia Emocional, Competencias Gerenciales, Liderazgo Gerencial y Supervisión, Gestión y Resolución de Conflictos, Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP)y Evacuación de Emergencia en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Además, recibió las capacitaciones en Habilidades de Liderazgo, Inducción a la Administración Pública, Gestión y Resolución de Conflictos y Comunicación Efectiva por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De igual forma realizó los cursos de Introducción a la Administración Financiera del Estado, Fundamentos del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, Fundamentos del Sistema Nacional de Control Interno y Fundamentos del Sistema de Contabilidad Gubernamental por el Centro de Capacitación de Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI). También ha fortalecido su perfil con el Curso de Estrategias Metodológicas Aplicadas a Utesa-Nube, Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, Diplomado-taller Habilitación Docente para Entornos Virtuales, Curso-Taller Habilitación Pedagógica Superior, Diplomado en Habilitación Docente, Seminario de Gestión Institucional y Pedagogía en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Objetivo y funciones del cargo

Objetivo General:

Velar y dar fiel seguimiento al Sistema de Reparto, monitoreando los planes, programas y proyectos de los afiliados, jubilados y pensionados de las áreas a cargo garantizando el ahorro de recurso, el pago oportuno de las deudas contraídas con los organismos del Sistema de Seguridad Social, archivo organizado y una Base de Datos confiable.

Funciones Principales:

  1. Dar seguimiento de monitoreo y revisión a los cálculos estadísticos que permitan estimar las obligaciones futuras del Fondo de Reparto, así como verificar el análisis de los estudios actuariales emitidos por instituciones reguladoras de los sistemas previsionales.
  2. Apoyar y gestionar las tareas y funciones de las áreas bajo su supervisión. Requiriendo una oportuna revisión a criterios establecidos a los fines de ajustarlos a las necesidades y las circunstancias misma de la institución.
  3. Revisar y aprobar los tramites de afiliación y traspasos de los futuros afiliados al Sistema de Reparto y viceversa.
  4. Revisar y aprobar las operaciones de individualización, confirmación y dispersión de los archivos correspondientes a los aportes de los afiliados cotizantes al Subsistema de Reparto.
  5. Velar y dar fiel seguimiento a la identificación de los Afiliados Activos que apliquen para la jubilación automática, de acuerdo a la Ley Núm. 379-81, entre otras.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.