Direcciones y Departamentos

División de Seguimiento al Sistema de Reparto

María Isabel Nina Cedano
Encargada División de Seguimiento al Sistema de Reparto

María Isabel Nina Cedano

Encargada División de Seguimiento al Sistema de Reparto

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), con Maestría en Administración Financiera en la Universidad Acción, Pro Educación y Cultura (APEC), y Maestría en Educación, mención Supervisión Escolar en la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA).

Actualmente es docente de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) para las áreas de grado y maestría; tiene más de 16 años de experiencia laboral en áreas de gerencia, finanzas, manejo de personal, resolución de conflictos y análisis.

Ha realizado estudios especializados en habilidades de Liderazgo, Inducción a la Administración Pública, Gestión y Resolución de Conflictos, Comunicación Efectiva e Introducción a la Administración Financiera del Estado.

También, ha realizado estudios sobre Sistemas de Compras y Contrataciones, Fundamentos sobre el Sistema de Control Interno, Fundamentos sobre el Sistema de Contabilidad Gubernamental, en entornos virtuales, entre otros.

Objetivo General

Supervisar y monitorear el Sistema de Reparto, administrando la información de los Afiliados y sus aportes, así como recomendar normas y medidas que garanticen la sostenibilidad del impacto fiscal del Fondo de Reparto en las finanzas públicas.

Funciones Principales

1. Monitorear el comportamiento y novedades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) e identificar aspectos que impacten la gestión de la DGJP.
2. Realizar cálculos actuariales que permitan estimar las obligaciones futuras del Fondo de Reparto, así como analizar los estudios actuariales emitidos por instituciones reguladoras de los sistemas previsionales.
3. Administrar la Cartera de Afiliados al Sistema de Reparto, en lo relativo a los procesos críticos de afiliación y traspasos.
4. Dar seguimiento a las deudas previsionales de las instituciones del Estado con el SDSS, y remitir informe periódico a la Dirección de Nóminas y Seguimiento al Sistema de Reparto. 5. Monitorear los procesos de individualización, confirmación y dispersión de los archivos correspondientes a los aportes de los afiliados cotizantes al Subsistema de Reparto.
6. Identificar los Afiliados activos que apliquen para la jubilación automática, de acuerdo a la Ley Núm. 379-81, así como iniciar la instrumentación de estos casos para presentar al Director del área.
7. Comprobar que las solicitudes de traspasos de los afiliados al Sistema de Reparto, sean completadas y aplicadas en UNISIGMA.
8. Analizar las estadísticas generadas como resultado de la operatividad vinculada a los afiliados al Subsistema de Reparto.
9. Revisar las normativas y documentos jurídicos emitidos en el ámbito de la seguridad social que impacten el Subsistema de Reparto, emitir opinión y recomendaciones sobre acciones que requieran ser adoptadas por la DGJP.
10. Revisar anteproyectos de leyes, reglamentos y otras normativas que impacten el Subsistema de Reparto, en fase de consulta pública, y sugerir modificaciones necesarias antes de ser remitidos al Poder Ejecutivo por el CNSS y la SIPEN.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.