Direcciones y Departamentos

División de Modificaciones de Pensión

Rafael Rodríguez Vinicio
Enc. División de Modificaciones de Pensión

Rafael Rodríguez Vinicio

Enc. División de Modificaciones de Pensión

Licenciado en Ciencias Políticas, mención Administración Pública y Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Realizó diversos cursos y diplomados en materia de Seguridad Social y en Procedimiento y Oposición de los Recursos de Amparo, así como también, sobre Técnicas de Fondo para Ganar un Juicio Criminal. Cuenta con una extensa experiencia profesional en materia de Derecho.

Ha desempeñado diferentes cargos superiores tales como, Subdirector de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (2010-2012), y Vicepresidente en la empresa Inversiones Jurídicas y Asociados, Subdirector del Departamento de ONGs del Ayuntamiento del Distrito Nacional (2000-2002).

Objetivo General

Evaluar, analizar y tramitar las solicitudes de inclusiones y movimientos que afectan la nómina de pensionados, garantizando la correcta aplicación de las disposiciones del marco legal que lo justifica.

Funciones Principales

1. Analizar y tramitar las solicitudes de inclusión a nómina y movimientos que generan cambios en la nómina mensual de jubilados y pensionados de la DGJP.
2. Gestionar opinión legal ante el Departamento Jurídico, para las solicitudes que requieran una evaluación de carácter jurídico.
3. Identificar y analizar la incompatibilidad de pensiones para que los beneficiarios puedan hacer elección de la pensión más favorable.
4. Gestionar a través del Departamento Trámite de Pensiones todas las solicitudes de modificaciones de datos críticos, que sean identificadas durante el proceso de análisis, que requieran cambios en los registros de la base de datos de los pensionados.
5. Identificar y tramitar la solicitud de exclusión de las pensiones por incompatibilidad, por no corresponder, por vigencia expirada o para fines de contacto, identificadas durante el proceso de análisis.
6. Elaborar y tramitar los oficios de exclusión de nómina de las instituciones del Estado, de beneficiarios de pensiones que estén laborando en el Estado, para el procesamiento de su inclusión o reactivación en la Nómina de Pensionados DGJP.
7. Remitir a la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría todos los expedientes de solicitudes aprobadas, con el objetivo de que sean auditados, antes de su inclusión a nómina de pensionados.
8. Preparar comunicaciones de desestimación de solicitud y canalizar la devolución de la misma a los solicitantes, de acuerdo al procedimiento establecido.
9. Reevaluar el análisis realizado a requerimiento de los solicitantes que expresan, por las vías correspondientes, desacuerdo con las respuestas a sus solicitudes.
10. Apoyar los procesos de planificación estratégica y operativa de la institución.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.