Direcciones y Departamentos
División de Atención al Público
Francia de Los Santos Díaz
Enc. División de Atención al Público
Doctora en Derecho por la Universidad Central de Este (UCE), cursó diferentes diplomados en Impuestos Sobre la Renta, Planificación de Eventos, Derechos sobre Sucesiones y Donaciones, Procedimiento Laboral, Ley No.87-01 de la Seguridad Social y Gestión Municipal. Realizó un Magister en Derecho Inmobiliario en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Ha participado en talleres relacionados con Manejo de Conflictos, Calidad y Justo a Tiempo e Inclusión a la Administración Pública. En la Universidad Iberoamericana de España, realizó el curso Educadores y formadores en materia de seguridad social.
Labora desde el año 2004 en el sector público y realiza trabajos relacionados al área del derecho y afines, además cuenta con 25 años de experiencia laborados como Encargada de la Tienda de Calzados El Maestro.
Objetivo General
Atender, orientar e informar a los usuarios sobre los temas concernientes a las pensiones del sistema de reparto estatal, así como recibir las solicitudes y reclamaciones de los afiliados activos y pasivos de forma presencial, asegurando la satisfacción de los mismos.
Funciones Principales
1. Atender y orientar al público en general que solicita informaciones de forma presencial sobre los servicios que ofrece la institución.
2. Validar que las solicitudes recibidas cumplen con los requisitos de forma para ser procesadas.
3. Informar a los usuarios sobre los plazos legalmente establecidos para completar ante la DGJP los documentos pendientes para procesar sus solicitudes.
4. Comunicar a los solicitantes de los servicios sobre los beneficios inherentes a la pensión para la cual aplican por Ley, así como sus derechos y deberes como pensionados.
5. Registrar y procesar las solicitudes que contengan la documentación pertinente, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada tipo de servicio.
6. Gestionar visitas a domicilio para validar la información y recolectar las firmas de los solicitantes de servicios que por su condición física no puedan trasladarse a realizar sus trámites de forma presencial, cumpliendo con las normativas establecidas.
7. Remitir expedientes de solicitudes conteniendo la documentación debidamente ordenada, asegurando que la misma haya sido digitalizada en el sistema.
8. Expedir certificaciones a solicitud de los interesados que lo soliciten vía presencial.
9. Dar seguimiento a las solicitudes procesadas, así como investigar y elaborar respuestas a los usuarios sobre el estado de sus solicitudes, a requerimiento y según aplique.
10. Generar estadísticas que faciliten el seguimiento a las métricas de calidad y proponer ajustes o mejoras en función de los resultados.
Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.