Direcciones y Departamentos

Dirección de Servicios y Trámites de Pensiones

Rosa Emilia Ventura Santana
Enc. Dirección de Servicios y Trámites de Pensiones

Rosa Emilia Ventura Santana

Enc. Dirección de Servicios y Trámites de Pensiones

Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con una Maestría (MD), en Alta Gerencia, Mención Administración de Recursos Humanos, en esa misma academia, así como una Maestría (MD) en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de un Diplomado en Facilitador para Docentes por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Realizó estudios de diplomado en Seguridad Social en el Consejo Nacional de Seguridad Social e INFOTEP, en Administración de Recursos Humanos en la Universidad Dominico Americana (UNICDA) y graduada de curso de Inglés del Instituto Dominico Americano.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas administrativas de empresas industriales, como Ropas Industriales, Dirección de Recursos Humanos en la empresa Importadora, Casa Ureña, Gerencia de Departamentales en el ámbito de la Seguridad Social, como el AUTOSEGURO, del IDSS, y en áreas Docentes como el INFOTEP.

Objetivo General

Garantizar que la gestión de recepción, análisis y trámites de solicitudes de servicios, así como el registro de los instrumentos legales que sustentan las pensiones otorgadas, cumplan con las normas legales y los estándares de calidad establecidos.

Funciones Principales

1. Velar por el cumplimiento de las políticas y los tiempos de gestión de servicios, y que las atenciones brindadas estén acordes con los compromisos de calidad asumidos con el ciudadano.
2. Evaluar y aprobar los cursos de acción más efectivos ante situaciones presentadas al momento de brindar los servicios y durante la gestión de trámite de las pensiones.
3. Planificar y dirigir la implementación de mejoras en los procesos de las áreas bajo su supervisión, en coordinación con el Departamento de Planificación y Desarrollo, que impacten positivamente a los afiliados y pensionados, así como a la institución.
4. Aprobar el esquema general de trabajo de las unidades organizativas bajo su dependencia, requerido para brindar los servicios ofrecidos por la institución.
5. Establecer relaciones con las demás instituciones del Estado y organismos reguladores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que faciliten el intercambio de información y el procesamiento de expedientes de solicitudes de pensión.
6. Garantizar atención y respuesta a los requerimientos tramitados vía institucional hacia la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), por otros organismos del Estado.
7. Aprobar las comunicaciones externas generadas en las unidades organizativas bajo su dependencia.
8. Asegurar que las solicitudes de pensiones, Autoseguro y los casos recibidos sean manejados y tramitados en apego al marco legal de la DGJP, así como a las normas de control, transparencia, ética e integridad gubernamental.
9. Representar al Director General, ante su designación, en las reuniones convocadas para establecer normas y autorizar los procesos aplicables al traspaso de carteras de fondos de pensiones, a ser administrados por la DGJP, previa autorización de los organismos rectores del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
10. Establecer acuerdos interinstitucionales acerca de procesos generales a seguir para asumir nuevas carteras o fondos de pensiones, y adoptar medidas para reducir riesgos operativos.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.