Direcciones y Departamentos
Departamento de Gestión Financiera de Pensiones
Rafael David Colón Rodríguez
Enc. Departamento de Gestión Financiera de Pensiones
Magíster en Administración Financiera y en Dirección Comercial de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), con una formación base de Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Dominicana Organización y Métodos (O&M), además de cursar múltiples Diplomados, Talleres y Seminarios orientados al ámbito de auditoría, control interno, gerencia ofimática y liderazgo.
Profesional con más de 20 años de experiencia laboral, en los que ha ocupado diversas posiciones en entidades gubernamentales y empresas privadas. Además del ejercicio docente universitario y de educación continua.
Ha realizado consultorías a negocios y asesorías en proyectos de emprendimiento e inversiones.
Objetivo General
Asegurar la ejecución de los procesos de elaboración de presupuesto de pensiones y jubilados, así como de elaboración y pago de las nóminas de pensiones, cumpliendo con las normas de control financiero del Estado Dominicano.
Funciones Principales
1. Velar por la elaboración del presupuesto anual de nóminas de pensiones, considerando las proyecciones y estudios actuariales del Sistema de Reparto.
2. Garantizar la elaboración del presupuesto de nóminas de pensiones, para gestionar su revisión, aprobación e incorporación del presupuesto anual de la institución, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado elaborado por la DIGEPRES.
3. Asegurar el cumplimiento con las fechas establecidas por la DIGEPRES para la remisión del presupuesto anual de las nóminas de pensiones.
4. Supervisar la actualización de las nóminas de pensiones, mediante la aplicación de los movimientos, las inclusiones y exclusiones identificadas y aprobadas.
5. Garantizar que las nóminas de pensiones sean elaboradas considerando las fechas de corte y pago establecidos, así como validar los montos netos a pagar mediante de la aplicación de los descuentos correspondientes.
6. Garantizar la programación de pagos de la nómina de pensiones, y efectuar los mismos en función de la nómina aprobada en el Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGEF).
7. Asegurar el registro en el SIGEF de los pagos de pensiones efectuados.
8. Mantener actualizado el registro de los pagos realizados a cada jubilado y pensionado, a través del sistema de jubilaciones y pensiones (SJP).
9. Elaborar y dar cumplimiento al plan de desembolsos ordinarios de las partidas del presupuesto asignado al pago de las nóminas de pensiones.
10. Gestionar el libramiento de fondos para el pago de la nómina de pensiones.
Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.