Noticias

Noticias de interés

La DGJP capacita a sus colaboradores sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo

La DGJP capacita a sus colaboradores sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo

La DGJP capacita a sus colaboradores sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo.

Santo Domingo. –  jueves 13 de febrero de 2020.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), impartió una charla referente al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP) y conformación de su Comité Mixto”.

El taller, dirigido a todo el personal, tuvo por finalidad orientar a los colaboradores en materia de prevención de riesgos laborales durante sus jornadas de trabajo.

El evento se enfocó diferentes temas referentes a conceptos, definiciones, características que tienen una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Entre estos se destacaron puntos referentes al medio ambiente, espacio, iluminación, postura y esfuerzo, organización y ordenación del trabajo, entre otros.

La charla, en cumplimiento con la Ley 41-08, Art. 58 que dicta el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP), inicio con las palabras de bienvenida de la licenciada Vilma Espinal, encargada de Capacitaciones de Recursos Humanos.

La DGJP capacita a sus colaboradores sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo

Luego la licenciada Yéssica Inoa Peña, coordinadora de Relaciones Laborales del Ministerio de Administración Pública (MAP) explicó de manera pormenorizada los diferentes aspectos concernientes al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La facilitadora refirió que el modo de sentarse tiene mucho que ver con la salud laboral, de modo que una mala posición o postura perjudica al empleado y a la institución en la que labora. “La actividad laboral se puede interrumpir por una licencia médica o despido por no poder cumplir”, aclaró Yessica Inoa Peña.

También hizo énfasis en los temas concernientes a la jornada laboral y accidente en el trabajo, los cuales abarca las ramas de la actividad productiva y de servicios en las que hay trabajadores y empleadores; así como aquellos acontecimientos no deseado que causa daños a la persona, a la propiedad e interrupción en el proceso laboral.

La DGJP capacita a sus colaboradores sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo

Explicó a los colaboradores cómo reconocer las diferencias entre incidentes y accidentes, emergencias y urgencias, peligros y riesgos y las medidas de seguridad que deben de tomar; además de exhortar la conformación del Comité Mixto.

La actividad, fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la DGJP y se llevó a cabo en el salón de capacitación de la institución, lugar al que acudieron decenas de servidores de las diferentes áreas organizativas.

La facilitadora Inoa expresó que una de las responsabilidades que tiene el Ministerio de Administración Pública es visitar las instituciones, a los fines de impartir socializaciones con talleres y asesorías relacionados con el sistema de salud y seguridad en el trabajo, de modo que cada uno de los servidores públicos conozca las medidas de seguridad que deben de tomar.

Resaltó que la conformación del Comité Mixto permite promover una cultura de prevención en beneficio de la salud, del medio ambiente, la higiene, protección y seguridad en el trabajo.

La DGJP capacita a sus colaboradores sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo

Yessica Inoa aclaró que el accidente laboral contempla el trayecto casa-trabajo, trabajo-casa y trabajo- trabajo.

Asimismo, Inoa indicó que, con la habilitación del Comité Mixto, la máxima autoridad de la Dirección de la Jubilaciones y Pensiones pueda conocer las responsabilidades que tiene con sus empleadores referentes a la seguridad y salud en el trabajo.

Cabe resaltar la activa participación de los colaboradores, quienes se mostraron prestos a conocer y aprender sobre cómo cuidar su salud.

De este modo, sabemos qué y cómo hacer las cosas correctamente dentro del trabajo, señaló Yessica Inoa, colaboradora del Ministerio de Administración Pública.