Noticias

Noticias de interés

Energía y Minas imparte charla sobre Uso Racional de la Energía a directores y encargados de la DGJP

Energía y Minas imparte charla sobre Uso Racional de la Energía a directores y encargados de la DGJP

Santo Domingo, 2020.- Con el objetivo de concienciar a los directores y encargados departamentales de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), el Ministerio de Energía y Minas impartió una charla sobre el Uso Racional y Responsable de la Energía Eléctrica. En la actividad participaron alrededor de 25 servidores públicos.

En la charla fueron observados los protocolos de la pandemia del Covid-19 y estuvo encabezada por el director general de la DGJP, licenciado Juan Rosa, el viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodriguez, Félix Joel Almonte, subdirector de Pensiones, Santiago Guillermo, encargado de Planificación y Desarrollo y Héctor Luzón, encargado de Comunicaciones de la DGJP.

El licenciado Juan Rosa, quien estuvo a cargo las palabras centrales en el encuentro, destacó la importancia del ahorro de energía eléctrica en el país y de los problemas con el consumo por el dispendio que se hacen en los distintos hogares y oficinas por falta de conciencia con relación a lo significa este servicio.

Rosa expresó que “es de gran importancia y recibir con beneplácito este evento sobre el consumo responsable de energía y espero que todos lo que estemos aquí, tomemos en cuenta para la institución para la que trabajamos y nuestros propios hogares que se van a redundar en beneficio de nuestro propio bolsillo”.

Energía y Minas imparte charla sobre Uso Racional de la Energía a directores y encargados de la DGJP

En ese mismo orden el viceministro de Energía y Minas explicó a los presentes que la importación de los combustibles es una de las situaciones económicas que más afecta la balanza de pagos, la desestabilidad de la tasa cambiaria conlleva gastos fuertes de parte del Estado Dominicano y se traduce en una posible presión tributaria.

Expresó que en la medida que consumimos menos energía podemos no importar tanto combustible. “La inserción de energía renovable es necesaria, pero como no somos un país conectado a un Continente, somos una isla, por ende, nosotros necesitamos generar nuestra propia energía cuando el renovable falte”, destacó Rodriguez en su anuencia.

Charla

La charla fue impartida por Elyner Rodriguez y Juiber Polanco del Ministerio de Energía y Minas.

Entre los temas abordados figuran el Sistema Eléctrico Interconectado, el Marco Legal del Sector Eléctrico, Evaluación del Consumo, Régimen Tarifario, Facturación Residencial, Impacto Medio Ambiental, Recomendaciones, entre otros aspectos significativos para el uso responsable de la energía.