Noticias

Noticias de interés

Director DGJP afirma presidente Abinader está cumpliendo con deuda social acumulada

Director DGJP afirma presidente Abinader está cumpliendo con deuda social acumulada

Santo Domingo. 12 de julio, 2021.- El director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), licenciado Juan Rosa, afirmó que el Presidente Luis Abinader está cumpliendo con la deuda social histórica acumulada en el ámbito de pensiones.

Indicó que desde que inició su gestión en la Dirección de Pensiones, encontró los desechos luego de que pasa un tsunami, y que por muchos años se han ido acumulando.

Sin embargo, expresó que tal acumulación de casos desde hace más de 10 años imposibilita que se resuelva con una barita mágica, como entienden algunas personas.

El funcionario explicó que la justa compensación a los médicos luego del acuerdo firmado en diciembre del año pasado, donde se establece un aumento de un 30% a su salario y a los pensionados que estuvieran por debajo de los 50 mil pesos, iban a ser niveladas a ese monto sus pensiones, son parte de las acciones tomadas por el actual gobierno para cumplir con la deuda social.

Indicó que hay que darle tiempo a las acciones que está tomando el presidente Abinader y que “aunque quedan algunos sectores que espera por pensión, se está en proceso de cumplimiento, y en el caso de la DGJP estamos en ese camino y se ha cumplido mucho, y se ha dado la cara”.

De igual manera resaltó que en lo referente al tema de los trabajadores cañeros, el cual representa también una deuda social para la República Dominicana, al tiempo que resaltó que hay que pagarle a los verdaderos cañeros, no pagarle a todos lo que nos traen, por lo que hay que hacer la revisión de lugar.

DGJP trabaja por un sistema de pensiones más justo

El licenciado Juan Rosa expresó que desde que inició su gestión, en la Dirección de Pensiones se trabaja por un sistema más justo y equitativo para todos los pensionados.

Declaró que los términos absolutos no existen y hay quienes tienen una pensión que le alcanza para llenar sus necesidades básicas, para una sana recreación y hasta para ahorrar; mientras hay otros que no les alcanza, y que “por eso estamos trabajando por un sistema cada vez más justo, apagándonos a la ley, con el mayor sentido de justicia y solidaridad posible”.

El funcionario explicó que para este año 2021, al Presidente Luis Abinader le interesa que las pensiones mínimas del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que están por debajo de los RD$ 10 mil pesos, sean niveladas y alcancen ese mismo monto, lo que implicaría una inversión de RD$ 2 Mil 500 Millones de pesos anuales.

Manifestó que se trabaja para la modificación de la Ley 379-81 que creó el sistema de Reparto en el sistema de pensiones porque la realidad social ha cambiado en el país.

El director de Jubilaciones y pensiones abordó esos temas en el programa Opinión Pública, con la periodista Virginia Goris, el cual se transmite todos los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm, por Cinevisión Canal 19.