Santo Domingo, DN. 11 de septiembre, 2023.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones impartió la charla titulada “Inteligencia Emocional” dirigida a los colaboradores de la institución.
El evento, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tuvo como objetivo el desarrollo personal y profesional de los colaboradores de la DGJP, reconociendo la importancia de la inteligencia emocional en el ambiente laboral saludable y productivo.
En su exposición, la facilitadora del Infotep, Edra Andersón, desglosó los conceptos fundamentales de la inteligencia emocional y su impacto en la vida cotidiana del individuo.
Durante la charla, Anderson expresó que el ser humano es mas emocional que puramente intelectual, destacando que una buena inteligencia emocional implica el desarrollo de cuatro habilidades esenciales, como autoconocimiento, conciencia social, donde el individuo reconoce las emociones de los demás y empatiza con su perspectiva.
Agregó que la autoconfianza es una de las cualidades esenciales, toda vez que la persona cree en sus propias capacidades y habilidades, en tanto que la autogestión emocional y el amor propio es donde se maneja nuestras emociones de manera efectiva, al tiempo de cultivar un sentido de amor y respeto por uno mismo.
La ponente Anderson, recordó a los participantes la importancia de encontrar un equilibrio emocional en la vida, citando “No seas tan blando que te expriman ni tan duro que te rompan. Más bien, sé sereno para tolerar y sabio para defenderte.
Subrayó la necesidad de utilizar la inteligencia emocional con agudeza, haciendo que nuestras emociones trabajen a nuestro favor y guíen nuestro comportamiento, esto se logra a través de la cultivación de habilidades como la confianza y el control en uno mismo, la automotivación, la empatía y la gestión de relaciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Amalia Rodriguez, Analista del departamento de Recursos Humanos. La actividad se realizó en el salón de capacitación del cuarto nivel de la institución.