Noticias

Noticias de interés

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones dicta Conferencia sobre Crianza Positiva

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones dicta Conferencia sobre Crianza Positiva

Santo Domingo, DN.  lunes, 1 de noviembre, 2021.- La dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), en coordinación con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), impartió este lunes una charla a todos los colaboradores de la institución titulada “Conferencia de Crianza Positiva”, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a padres, madres y tutores sobre el buen trato de criar con amor y respeto.  

La facilitadora, Yissest Jiménez Padilla, durante la exposición, proporcionó las herramientas necesarias para obtener una mejor disciplina en la educación de los hijos.

Expresó que los padres de hoy piensan que lo más importante es lo económico, dejando a un lado los sentimientos de cariño, amor y respeto, adjunto a una buena comunicación efectiva y afectiva, necesarias para el fortalecimiento del hogar.

La exponente Jiménez, se preguntó que, cómo es posible que algunos padres ni siquiera se ocupan de saber con quién o quienes se relacionan con los hijos, al señalar que involucrarse en la vida de ellos, es proporcionales una vida de éxitos.

“Conocer el entorno de los hijos, es trabajar para saber con quién o quienes se relacionan tus hijos, los lugares que frecuentan y, a partir de ahí, tomar las decisiones que correspondan, en beneficio de un buen desarrollo integral, indicó Jiménez Padilla.

Durante el conversatorio, realizado en el Salón de Capacitación, cuarto nivel de la DGJP, la charlista expresó que darles todos los gustos a los hijos por comodidad o intolerancia, los hace intransigentes a la frustración e incapaces de alcanzar metas, al tiempo de que no están preparados para sobreponerse a los problemas.

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones dicta Conferencia sobre Crianza Positiva

Dijo, que a todo ser humano les encanta que le den cariño, al tiempo de exhortar a los padres que ése sentimiento es necesario para el buen estado emocional del hijo.  Lo contrario a esto, la falta de amor, de cariño, general violencia y la violencia se propaga como la gasolina, “nadie que recibe piña cosecha aguacate, ilustró   Jiménez Padilla.

Del mismo modo indicó que el niño refleja lo que vive, tras indicar, que el buen trato es la clave para tener hijos e hijas triunfadores, integrados a la sociedad, solidarios con los demás y futuros buenos padres o madres con sus hijos e hijas.

La expositora Padilla, también enunció varios factores que inciden negativamente en la crianza de los hijos, tales como falta de atención a las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, falta de supervisión en el cuidado, los amigos, programas de televisión e internet, el inadecuado uso de las redes sociales donde se exhiben los cuerpos de los niños, usarlos en las discusiones con los padres, sobreprotegerlos, así como tono de voz alto y amenazante entre otros.

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones dicta Conferencia sobre Crianza Positiva

Invitó a los presentes que, para una crianza positiva, se recomienda ser un modelo a seguir, preocuparse por sus sentimientos, escucharles a encontrar sus propios recursos, darles opciones y responsabilidad, enseñarlos a sentirlos capaces y, sobretodo, empoderarlos a la fe cristiana.