Santo Domingo, DN. martes 09 de julio 2024.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), impartió la charla a sus colaboradores titulada “Gestión de Cambio”.
La ponente, Mirian Pérez habló ampliamente conceptos relativos a los procesos de cambio tanto en la vida personal como organizacional.
Durante su intervención explicó que la Gestión de Cambio forma parte de la cultura organizacional de una compañía, mediante la implementación de cambio a corto y lago plazo, agregando que este método requiere de una planificación estratégica, una gestión de la calidad del producto o servicio.
Indicó que, en su mayoría, los cambios son positivos, sin embargo, cuando no existe una verdadera planificación estos resultan desastrosos para la organización, generando perdidas en todos los sentidos. “Cambiar no es fácil”, pero si no cambiamos, no crecemos, agregó.
Explico que, evitando los cambios, entre menos nos familiarizamos más lo resistimos, logrando limitar el crecimiento personal y el de la organización, aptitudes dadas por temor a lo desconocido, al fracaso, búsqueda de seguridad laboral a toda costa y características de la personalidad que tienden a hacerlo rígidos e inflexibles.
Añadió, que para lograr un cambio positivo en la organización el gerente debe hacerse preguntas frecuentes sobre la toma de decisiones que abarquen aspectos relativos a cómo analizar los recursos humanos, tanto de los equipos de trabajos como de los aspectos gerenciales, además avances hacia una verdadera transformación digital.
La facilitadora Pérez, conversó, además sobre el miedo generados por los cambios que, si bien no son canalizados a tiempo, pueden resultar negativos en la vida de la persona, afirmando que los cambios no se piden, se dan, por ello hay que aprender de los cambios desarrollando las habilidades y destrezas.
Animó a los participantes a conocerse, asimismo, a los fines de aprender a lidiar con el cambio y evitar su resistencia porque, “para conseguir una mejora hay que dejar atrás ciertas comodidades y nunca sabrás lo bueno que te espera sino dejas lo que te mantiene esclavo en el presente”, indicó, parafraseando la fábula de “Las dos hormigas”.
La charla fue realizada en el salón de actos de la DGJP.