Noticias

Noticias de interés

Comisión de Ética de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones ofrece charla online a sus servidores

Comisión de Ética de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones ofrece charla online a sus servidores

Comisión de Ética de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones ofrece charla online a sus servidores.

Santo Domingo. –  18 de junio de 2020.- Con el propósito de afianzar los valores éticos y morales en el personal de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), la Comisión de Ética de la institución, en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ofreció la charla titulada “Ética y Valores”.

La charla fue impartida a través de la plataforma Zoom por la licenciada Lucia Enriqueta Cuevas Ferreras de la DIGEIG, quien trató de manera magistral, diversos temas relacionados con la ética y los valores en la función pública.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Vilma Espinal, encargada de Capitaciones de Recursos Humanos, quien dio las gracias a la facilitadora por aceptar la invitación, al tiempo de agradecer a los colaboradores por ser los protagonistas de este importante evento.
La licenciada Cuevas expresó que la ética se define como la ciencia de la conducta moral, que al realizar un minucioso análisis de la sociedad se establece cómo debería actuar o comportarse todos los individuos que hacen vida en ella, de manera que esta sirve de base para marcar una diferencia entre el bien y el mal.

La conferencista expresó que la familia representa un papel fundamental en la formación del individuo, ya que infunde valores éticos y morales y lo guía en la evaluación de sus acciones, logrando que tenga su propio criterio ético.

Puso de ejemplo el trabajo de un servidor público que, cuando este es honesto y se le sugiere alguna práctica de soborno, no duda por un instante en negarse tomando sus principios éticos y morales por encima de todo.

También, utilizó como patrón la labor de un mecánico que, cuando es una persona responsable, honesta y eficiente, sus clientes no dudan en recomendarlo. “El trabajo de él habla por sí solo, porque todo su accionar concuerda con lo que hace y lo que proyecta”, indicó Lucía Enriqueta Cuevas.
La exponente Lucia Cuevas tomó prestada la frase de este gran pensador Lucio Anneo Seneca para agregarle a lo anteriormente expuesto: “Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”.
Asimismo, indicó que el respeto a los demás es uno de los principios básicos de la ética, al señalar que “así como quieres que te respeten, tenemos que respetar a los demás.

La facilitadora Lucia tomo una de las frases bíblica más emblemática de Jesús y que es la regla de oro de la ética: “Trata a los demás como tú quieres que te traten a ti” (Mt 7:12).

Mientras permanezca el estado de emergencia en el país por la pandemia del Covic-19, la Comisión de Ética Pública de la DGJP pretende continuar con el trabajo de capacitación de los servidores de la institución,  a través de la plataforma Zoom, ya que producto de esta situación, la mayoría de las instituciones del Estado no tienen el 100% de su personal activos, de manera que, con esta iniciativa,  se busca  fomentar los principios éticos y morales y así garantizar un ejercicio transparente en la función pública gubernamental.

A la charla, iniciada a las dos de la tarde, contó con la participación de 30 colaboradores de la Dirección General de Jubilaciones y pensiones, incluidos   encargados departamentales y miembros de la Comisión de Ética de la institución.