Santo Domingo, DN. miércoles 27 de octubre, 2021.- Con el objetivo de fomentar y resaltar los valores patrios, el Instituto Duartiano, en coordinación con la dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), impartió la charla denominada Símbolos Patrios y su uso adecuado, dirigida a los colaboradores, como parte del programa de capacitación que ejecuta la DGJP.
El expositor lo fue el doctor Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, quien abogó sobre el uso correcto de los símbolos patrios y las formas inadecuadas de mostrar la simbología nacional, resaltando la posición del escudo y los colores.
Durante la ponencia informó que existe una ley de Símbolos Patrios reciente que es la Ley 210-19, la cual no se ha difundido por causa de la pandemia del Covid 19. Agregó que la referida ley elimina las viejas disposiciones segregadas y permite, en consecuencia, ejercer dominio de los contenidos de esa nueva disposición.
El charlista Gómez expresó que cuando se hace uso de la bandera nacional sin el escudo se hace un uso impropio, porque esa bandera está reservada para otro uso, establecido por la constitución de la república y tiene por nombre Bandera Nacional Dominicana Mercante, reservadas para uso exclusivo de las naves marítimas, que son de carácter comercial y dispuesto por la constitución de la Republica.
En la actividad, el director de la DGJP, licenciado Juan Rosa, expresó que vivimos en un país democrático gracias a los valores éticos y morales, al ejemplo de vida y desprendimiento que ostentaba el líder y fundador de la Republica Dominicana, Juan Pablo Duarte.
El licenciado Rosa, manifestó su satisfacción por la comparecencia del magistrado Wilson Gómez, al señalar que es un deleite oír hablar del patriota Juan Pablo Duarte porque es una figura que se engrandece a través de los tiempos.
En el conversatorio, Wilson Gómez refirió que, por disposiciones de la ley, las banderas deben de ser enhestadas en edificios, dependencias oficiales y municipales diariamente en horario de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde. Subrayó que es un deber y un acto patriótico exhibir las banderas en casas y apartamentos en fechas patrias.
En tanto que, para los extranjeros explicó, que pueden exhibir la bandera de su país en territorio nacional, en ocasiones de fechas o acontecimientos importantes de su país, pero es obligación presentarla conjuntamente con la bandera dominicana.
Gómez resumió también los lugares donde debe ser exaltada la bandera nacional.
Motivó a los presentes para que se preocupen por rendir el debido respeto que la solemnidad de los símbolos amerita.
La conferencia, realizada en el Salón de Capacitación, cuarto nivel de la DGJP, asistieron colaboradores, incluidos coordinadores y encargados de diferentes áreas departamentales.