Noticias

Noticias de interés

Colaboradores de la DGJP reciben charla sobre trato digno a personas con discapacidad

Colaboradores de la DGJP reciben charla sobre trato digno a personas con discapacidad

Santo Domingo, DN. miércoles 02 de febrero, 2022.-  La dirección General de Jubilaciones y Pensiones, en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), dictó una charla a sus colaboradores denominada “Trato digno a nuestros adultos envejecientes”, incluidos discapacitados físicos motores, discapacitados visuales y personas con síndrome de down.

La charla fue dictada por los facilitadores Yahayra Peña; Rafael Tejeda y Greysi Garcia, cada uno con condiciones especiales de discapacidad visual y discapacidad física motora, respectivamente.

La iniciativa que tiene como objetivo impulsar el trato digno y humano a las personas con discapacidad, tuvo como escenario el salón actos de la DGJP y en el que participaron colaboradores de diferentes áreas departamentales.

Yahayra Peña, de manera magistral  enfocó varios temas relacionados al uso correcto e incorrecto del lenguaje en discapacidad.

Colaboradores de la DGJP reciben charla sobre trato digno a personas con discapacidad

Puntualizó que no se debe usar un lenguaje que resalte el bastón, las sillas de ruedas las muletas, las prótesis.

Durante el conversatorio, la facilitadora Peña indicó que es importante siempre resaltar la condición de persona, respetar su dignidad inherente, la cual no se pierde por el hecho de tener que vivir con discapacidad.

En ese mismo orden, los expondentes Rafael Tejeda y Greysi Garcia, centraron su disertación  en la sensibilización y orientación del trato humano a las personas con discapacidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Amalia Rodríguez, Analista de la División de Evaluación de desempeño y Capacitación de Recursos Humanos.