Direcciones y Departamentos

Departamento de Trámite de Pensiones

Pedro Francisco Correa Domínguez
Enc. Departamento de Trámites de Pensiones

Pedro Francisco Correa Domínguez

Enc. Departamento de Trámites de Pensiones

Licenciado en Derecho, con maestría en Procedimiento Civil, Diplomado en Jurisdicción Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Justicia Criminal, en la Katherine Gibbs School, en Estados Unidos. Estudios en Principio de Economía Política por la Escuela Henry George de Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de New York y Corredor de Bienes Raíces en la Escuela América de Bienes Raíces.

Cuenta con más de 28 años de experiencia profesional, en temas jurídicos relativos al Sistema de Justicia Norteamericana, de las cortes y su sistema de justicia criminal.

Además, fue miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Política y Jurídica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Consejo de Integración Familiar y Saneamiento Social (COINFA).

Objetivo General

Asegurar que la gestión de análisis, revisión y trámite de las solicitudes recibidas, correspondientes a los afiliados, pensionados y beneficiarios de pensiones, sea realizada en cumplimiento con el marco legal correspondiente y las normas internas aplicables.

Funciones Principales

1. Garantizar que los resultados del análisis de las solicitudes de pensiones cumplan con las leyes establecidas de acuerdo al tipo de pensión, y con los requisitos y condiciones establecidas para su aprobación o desestimación.
2. Validar el análisis de la incompatibilidad de pensiones, velando por la aplicación de las políticas de compatibilidad establecidas.
3. Asegurar la calidad de la información registrada en el Sistema de Jubilaciones y Pensiones durante el análisis y revisión de las solicitudes, así como el cumplimiento con los tiempos para los servicios comprometidos.
4. Garantizar la integridad de los documentos generados durante el proceso de análisis y la actualización del expediente del pensionado.
5. Verificar el resultado de las investigaciones realizadas en los casos de solicitudes que requieran un análisis más exhaustivo.
6. Gestionar ante el Director del área la autorización de las modificaciones de datos críticos, identificadas durante el proceso de análisis que requieran cambios en los registros de la base de datos de los pensionados.
7. Asegurar que las solicitudes de modificaciones aprobadas sean remitidas dentro de los cortes establecidos para el pago de la nómina de pensionados.
8. Tramitar el Anteproyecto de Decreto para aprobación del Director del área y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) a ser remitido al Poder Ejecutivo para el otorgamiento de las pensiones correspondientes.
9. Llevar control de los Anteproyectos de Decreto tramitados al Poder Ejecutivo para fines de otorgamiento de las pensiones de acuerdo a la Ley Núm. 379-81, y dar seguimiento a los mismos.
10. Llevar estadísticas de los trabajos realizados por el departamento y proponer mejoras en los procesos internos de trabajo.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.