Sobre Nosotros

Despacho del Director

Juan Rosa Director General

Juan Rosa

Director General

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Mundial Dominicana y Licenciado en Derecho por la Universidad del Caribe, con diplomados en Gerencia Pública, mención Finanzas Públicas y Política Fiscal, como también en Legislación y Técnicas de Seguros, ambos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en Seguridad Social y Desarrollo, en la Universidad Católica de Santo Domingo. Ha realizado estudios en Legislación de Tierra, Gerencia Inmobiliaria, realizados en la Universidad del Caribe, entre otros estudios y especialidades en el ámbito nacional y e internacional.

Tiene vasta experiencia con más de veinte años (20) de servicio en la Administración Pública, en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la Secretaría de Estado (hoy Ministerio) de Agricultura, en la Superintendencia de Seguros, ocupando las funciones de Intendente de Seguros, durante el período 2000-2004, en la Procuraduría General de la República y en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Es y ha sido miembro de varias organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, como la Asociación Dominicana de Profesionales en Administración (ADOPA), de la cual fue Presidente en el periodo 1994-1997, en el Colegio de Abogados de la R. D., del  Club de Leones, Sabana Perdida El Milloncito, donde fue Presidente durante el período 2017-2018, y miembro de Jaycees ’72, entre otras instituciones sociales.

Como Director General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, su propósito fundamental es proporcionar los servicios a la ciudadanía, especialmente a los jubilados y pensionados, con la filosofía de Calidad y Justo a tiempo, valores que asumidos con responsabilidad en cada entrega que brinda esta Institución.

Objetivo General

Dirigir las acciones técnicas y administrativas de la institución, para la ejecución de las atribuciones y funciones dadas en el marco legal aplicable e implementar las políticas trazadas por el Ministerio de Hacienda y los Organismos Rectores en asuntos previsionales.

Funciones Principales

  1. Apoyar los objetivos del Ministerio de Hacienda y el Viceministerio del Tesoro en asuntos relacionados al Sistema Previsional, mediante la planificación estratégica de la institución y puesta en marcha de las iniciativas de gestión incorporadas.
  2. Proveer las directrices para la implementación de iniciativas que apoyen los lineamientos estratégicos de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, en el ámbito previsional.
  3. Suscribir acuerdos y contratos nacionales e internacionales para la ejecución de iniciativas que apoyen la visión, misión y objetivos de la DGJP, así como fortalecer las relaciones interinstitucionales con nuestras partes interesadas usuarios internos y externos.
  4. Asesorar a las instituciones del Estado en lo relativo a los derechos previsionales de los afiliados al Subsistema de Reparto, mediante charlas y eventos informativos.
  5. Velar por el establecimiento de planes, proyectos, normas y procesos internos que garanticen el cumplimiento con los controles fijados por el Estado Dominicano, y contribuyan a proveer servicios simplificados de calidad a los afiliados, pensionados y ciudadanía en general.
  6. Garantizar el cumplimiento con el presupuesto anual asignado a la institución.
  7. Aprobar los anteproyectos de Decretos a ser tramitados al Poder Ejecutivo, vía el Ministro de Hacienda, para que sean otorgadas las pensiones a los afiliados que cumplan con los requisitos para la jubilación y pensión.
  8. Velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos para las distintas áreas de la DGJP, a través de reuniones de seguimiento con los niveles directivos y mandos medios.
  9. Dirigir las acciones requeridas para la ejecución de las funciones y atribuciones, dadas por las normativas legales que rigen el Sistema de Reparto y demás fondos de pensiones administrados por la DGJP.
  10. Aprobar las inclusiones de nuevos pensionados, amparados en los Instrumentos Legales correspondientes, así como por traspaso de nuevas carteras y fondos de pensiones.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.