Sobre Nosotros

Departamento de Planificación y Desarrollo

Santiago Guillermo Ventura Enc. Departamento de Planificación y Desarrollo

Santiago Guillermo Ventura

Enc. Departamento de Planificación y Desarrollo

Ingeniero de Sistemas y Computación por la Universidad Dominicana O&M (Organización y Métodos) con Maestría en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), postgrado en Auditoría de Sistemas Computarizados (O&M), Programa Desarrollo Directivo (BARNA Management School), certificación en Auditoría de Sistemas de Información (CISA de ISACA) e inglés para Negocios de Progressive English Service.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo profesional desde la operación de un centro de cómputos hasta la implementación y gerencia de varios en el Caribe y Centroamérica. Trabajó para Font, Gamundi & Co., C. por A., Warner Lambert, Pfizer, Cadbury Adams y Kraftfoods tanto para República Dominicana como para el Caribe y Centroamérica. Profesor universitario por más de 30 años: UASD desde 1996 hasta la fecha, O&M desde 1991 hasta el 2001 alcanzando la coordinación de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación. Profesor invitado al Postgrado de Auditoría de Sistemas Computarizados en la O&M y UNIREMHOS, de Administración Financiera en UNIBE y PUCMM.

Electo presidente de Jaycees ’72 en el 2001 y de la JCI República Dominicana en el 2005. De igual manera fue electo presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias de la UASD en el 2015 hasta 2019 y electo Secretario de Finanzas (2015-17), luego Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 2015 hasta 2019 (dos períodos consecutivos) siendo miembro del Consejo Universitario por seis (6) años.

Objetivo General

Asesorar al Director General de Jubilaciones y Pensiones y las unidades organizativas de la DGJP, en la definición e implementación de planes institucionales, programas y proyectos, así como en el diseño y desarrollo organizacional, propiciando la mejora de políticas y procesos que faciliten gestionar la calidad.

Funciones Principales

1. Formular los planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las autoridades de la institución, alineados con las estrategias y los objetivos institucionales.
2. Suministrar en tiempo y forma, las informaciones requeridas por el MEPyD así como la DIPD-MH para la actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y documentos relacionados.
3. Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de los planes institucionales.
4. Diseñar los instrumentos de recolección de la información necesaria para llevar a cabo los procesos correspondientes al ciclo de planificación anual.
5. Elaborar el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Anual (POA), en coordinación con todas las áreas de la DGJP, así como dar seguimiento a su ejecución.
6. Identificar y evaluar planes, programas y proyectos a ser presentados al DPDIMH para fines de gestión de financiamiento de la cooperación internacional, ante el MEPyD.
7. Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de proyectos de inversión, en coordinación con la DPDI-MH.
8. Diseñar indicadores de gestión en concordancia con el PEI y POA de la institución, dar seguimiento al comportamiento de los mismos y a las acciones correctivas o preventivas cuando se verifiquen desviaciones.
9. Participar en la formulación del presupuesto anual de la institución, en coordinación con la Unidad Financiera y asegurar la incorporación de los recursos requeridos para la ejecución de los planes, programas y proyectos.
10. Participar en la definición de la estructura programática del presupuesto en coordinación con el área responsable de la institución.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.