Santo Domingo, DN. jueves 28 de agosto, 2025.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) realizó en la ciudad de Santiago un amplio operativo de pago mediante cheques a cientos de pensionados y jubilados, con el objetivo de fortalecer los procesos de control, fiscalización y transparencia en la administración de la nómina oficial.
Por disposición del director general, licenciado Juan Rosa, se llevó a cabo esta jornada de pago a pensionados de las nóminas civil, solidaria y policial. Previo a la actividad, la DGJP realiza un proceso de investigación mediante llamadas telefónicas y visitas presenciales a los pensionados, que incluye prueba de vida, la actualización de datos personales y la verificación de la ubicación de los beneficiarios; en el caso de no obtener la confirmación de vida, se procede a organizar estas jornadas especiales.
La Dirección de Pensiones ha desarrollado este tipo de operativos en diferentes provincias del país, los cuales incluyen la Oficina Regional Norte, Este y Sur del país, y llegando este mes a la ciudad de Santiago. De manera regular, los pagos a pensionados se procesan a través de transferencias electrónicas.
Durante la actividad, que transcurrió sin inconvenientes, se entregaron los cheques, garantizando que los recursos lleguen de manera directa y segura a quienes corresponden. Asimismo, los pensionados recibieron almuerzo cortesía de los Comedores Económicos del Estado que, gracias a un acuerdo arribado con esta administración, dignifica los servicios que se le viene dando a los adultos mayores.
La encargada de Pagos de la DGJP, Nathaly Corniel, explicó que, al efectuar los pagos vía cheque, se puede constatar en el acto, la identidad de los beneficiarios, lo que permite garantizar mayor transparencia y control en el manejo de los fondos públicos.
Por su parte, la coordinadora de la Oficina Regional Norte, Gioser Hernández, tuvo bajo su responsabilidad la organización y logística del operativo, velando por la atención y acompañamiento de los pensionados que se presentaron a recibir su beneficio.
Con esta iniciativa, la DGJP reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los procesos de transparencia, cercanía y eficiencia administrativa, en beneficio de los miles de jubilados y pensionados que dedicaron sus años de servicio al Estado dominicano.