Titulo - Noticias

NOTICIAS

NOTICIAS DE INTERÉS

Blogs

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) recibe charla sobre sensibilización al Adulto Mayor

Santo Domingo. - 22 noviembre de 2019. En el marco de la campaña de Sensibilización al Adulto Mayor, implementado a nivel nacional, la Dirección General de Jubilaciones y Pensione a cargo del Estado (DGJP), en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), impartieron una charla a los colaboradores de la DGJP, acerca de los derechos de la Personas Mayores y la Ley 352-98 que garantiza la protección y los derechos fundamentales de los adultos mayores.

La charla, impartida por José Estevez, encargado de la División y Cultura, Educación y Recreación del CONAPE, externó puntos importantes para la sensibilización sobre la atención al adulto mayor.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Vilma Margarita Espinal, Analista de Recursos Humanos de la DGJP, coordinadora de la actividad.

Estevez expresó que la charla tiene por objetivo sensibilizar a todos los colaboradores de la institución, a fin brindar un servicio de calidad al envejeciente.

En su intervención, el charlista expresó que la entidad tiene un protocolo de atención personalizada al adulto mayor que, desde que la persona se acerca a la entidad, se sienta exclusivamente atendido.

Informó, que dentro de la campaña de CONAPE, se encuentra el Programa Cultura: Abuelos y abuelas de vuelta al parque, donde se desarrolla actividades de creación deportiva, cultural y social, realizando visitas a diferentes lugares, a los fines de que el adulto mayor vuelva a interactuar con espacios que solía visitar.

También, el programa promueve el desarrollo participativo, donde al adulto realice actividades que realizaba anteriormente.

El facilitador Estevez indicó, asimismo, que una de las campañas más importante, es el Programa al Envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), el cual consiste en la transferencia de fondos para los subsidios asignados por el Estado a través de la Tarjeta Solidaridad.

De igual forma CONAPE cuenta con el programa de Alfabetización al Adulto Mayor Calle x Calle, donde se apoya al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y donde se forman núcleos de aprendizaje.

Por otro lado, Estevez señala que la entidad facilita la protección del adulto mayor cuando éste se encuentra en alguna situación de riesgo que, solamente llamando a sus contactos, se les da la asistencia requerida.

Comunicó que la entidad tiene un plan piloto para los envejecientes donde se le facilita un Carnet de Exoneración al adulto mayor y con este distintivo puedan disfrutar de los beneficios que suministra CONAPE.

Añadió que esta iniciativa se dio inicio en la Ciudad Juan Bosch como Plan Piloto, a fin de medir el funcionamiento del mismo.

Indicó, que dentro de los beneficios de la entidad se encuentra la implementación del SECARE (Servicio, Capacitación y Recreación), donde se implementa todo tipo de actividades como alfabetización, terapia ocupacional, terapia cognitiva, eventos, música, día de cine, celebración de cumpleaños, entre otras.

También el centro trabaja con juegos pasivos, como los juegos de dóminos, ajedrez y pimpón.

Señaló que el centro utiliza el transporte gratuito, a fin de que los envejecientes sean recogidos por una de sus guaguas, desde sus hogares hasta el centro del Consejo.

El facilitador indicó que todos los adultos mayores pueden disfrutar de esta gracia, sin embargo, es pertinente que sean registrados en el sistema para que puedan ser beneficiarios de todo el programa. Informó, que el funcionamiento de estas actividades se realizan en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El facilitador y representante de CONAPE, señaló que para comunicarse con el centro pueden contactar a www.conape.gob.do, también en instagran y a los teléfonos (809) 688-4433; (809) 685-794. Asimismo en su plataforma digital CONAPE.

Año Lema