Direcciones y Departamentos

División de Presupuesto de Pensiones

Jeannette Marie Polanco Pichardo
Enc. División de Presupuesto de Pensiones

Jeannette Marie Polanco Pichardo

Enc. División de Presupuesto de Pensiones

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Realizó especialización en Contabilidad Impositiva, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conjuntamente con el Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT).

Ha realizado diplomados en, Alto Nivel en Auditoría Interna, Altas Finanzas, Seguridad Social y en Desarrollo de Competencias Gerenciales y cursos y talleres en Liderazgo, Gerencia y Supervisión, Auditoria Operativa, Seguridad y Salud Ocupacional, Administración de Riesgos, Auditoría Interna de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001-2000.

Ha trabajado en varias empresas en AFP Reservas, como Encargada de Contabilidad de Fondos y como Encargada de Recaudación y Administración de Cuentas; en Falcondo Xstrata Nickel (Falconbridge Dominicana, S. A) como Analista Senior de Administración de Riesgos y Controles Internos; también laboró en el área de auditoría interna en Avícola Almíbar y en Barceló & Co.

Nominada al premio Servidor de Excelencia Matías Ramón Mella del Ministerio de Hacienda, 2018.

Objetivo General

Elaborar el presupuesto anual para las nóminas de pensiones, así como dar seguimiento a la ejecución presupuestaria de acuerdo al monto aprobado.

Funciones Principales

1. Recopilar los datos históricos de pagos de nóminas de pensiones, para ajustar las proyecciones de recursos del Sistema de Reparto.
2. Elaborar el presupuesto preliminar para el pago de pensiones, considerando las solicitudes en trámite, los otorgamientos futuros y los traspasos o disoluciones de planes.
3. Presentar el presupuesto preliminar para revisión de la Dirección General de la DGJP, dentro de los plazos otorgados por la DIGEPRES, para el anteproyecto anual de presupuesto.
4. Dar seguimiento a la incorporación oportuna del presupuesto de pensiones de la DGJP en el Proyecto de Ley de Gastos Públicos.
5. Monitorear la ejecución presupuestaria relativa a la gestión financiera de pensiones, en coordinación con el Viceministerio del Tesoro.
6. Elaborar Informes para presentar causas de variaciones significativas presentadas en la ejecución presupuestaria, así como del nivel de cumplimiento y disponibilidad de presupuesto.
7. Instrumentar las solicitudes de reajustes y/o aprobación de partidas presupuestarias extraordinarias.
8. Gestionar el reintegro de recursos vinculados a transferencias bancarias no efectuadas y cheques cancelados.
9. Tramitar el ingreso al tesoro de cheques cancelados o recursos recuperados que corresponde a un período fiscal cerrado.
10. Ejecutar el proceso de recuperación de fondos transferidos a jubilados y pensionados con fallecimiento no reportado de manera oportuna.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.