Direcciones y Departamentos

División de Control de Sobrevivencia

Ana Yannelys Torrez López
Enc. División Control de Sobrevivencia

Ana Yannelys Torrez López

Enc. División Control de Sobrevivencia

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M), con estudios especializados en Seguridad Social por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Cuenta con estudios especializados de Derecho Administrativo, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Derecho Procesal Civil impartido por la Fundación Democracia y Derechos Humanos (FUNDEH).

Además, ha realizado Diplomados sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ambos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Se ha desempeñado profesionalmente en Instituciones Públicas especializándose en las áreas de procesamiento de Datos Masivos, Riesgos Laborales y Salud Ocupacional, Sistema previsional de Pensiones y defensa a los afiliados en la Seguridad Social.

Ha colaborado en diversos anteproyectos de Ley y Decretos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social para el Poder Ejecutivo.

Objetivo General

Realizar pruebas de vida para mantener actualizada la base de datos de los pensionados y beneficiarios de pensiones administradas por la institución, mediante la detección de fallecimientos, cambios en el estado civil de los mismos, y el trámite de los casos que representen novedades en la nómina de pensionados.

Funciones Principales

1. Revisar los reportes de la base de datos de Pensionados y determinar la prioridad de contacto por rango de edad u otros criterios definidos.
2. Actualizar los datos no críticos de Pensionados y beneficiarios de pensión por sobrevivencia, previa verificación de los mismos.
3. Identificar cambios en el estado civil de beneficiarios de pensión por sobrevivencia, durante las llamadas y visitas realizadas.
4. Asesorar a los Pensionados y beneficiarios de pensión contactados acerca del proceso para actualizar datos críticos registrados.
5. Programar y realizar visitas domiciliarias para realizar pruebas de vida e identificar el estado de los pensionados con cargo a los fondos administrados por la DGJP, así como para actualizar datos de los ciudadanos que hayan cotizado al Seguro Social.
6. Realizar visitas de levantamiento de información en distintas instituciones como funerarias, cementerios, ayuntamientos y Juntas Municipales, entre otros, así como obtener documentos probatorios que sustenten los fallecimientos detectados.
7. Coordinar la realización de videoconferencia con los Pensionados que residen en el exterior del país.
8. Tramitar a la Dirección de Servicios y Trámites de Pensiones las solicitudes de exclusiones y suspensiones que resulten de la gestión realizada.
9. Tramitar al Departamento de Gestión Financiera de Pensiones las solicitudes de cambio de modalidad de pago debidamente justificadas y verificadas por la Unidad.
10. Dar seguimiento a la aplicación de las novedades de nómina identificadas y tramitadas.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.