Direcciones y Departamentos

División de Análisis de Solicitudes de Pensión

Rosalyn Moní Cedano de Patricio
Enc. División de Análisis de Solicitudes de Pensión

Rosalyn Moní Cedano de Patricio

Enc. División de Análisis de Solicitudes de Pensión

Licenciada en Derecho, Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cuenta con una larga experiencia en Sistemas de Pensiones Públicas y Seguridad Social, avalada con más de 20 años de labor en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, donde ha ocupado diversos cargos en el área de Análisis de Pensiones, tales como Analista de Expedientes I y Analista de Expedientes II del Departamento de Análisis de Expedientes, Coordinadora del área de Modificaciones de Pensiones del Dpto. de Tramitación y Análisis, Encargada de la División de Análisis de Solicitudes del Depto. De Trámite de Pensiones y Encargada del Departamento de Trámite de Pensiones.

Ha realizado diplomados en Seguridad Social y estudios especializados en Gestión Efectiva de los Procesos, Desarrollo de Competencias Gerenciales, Hacienda Pública, Derecho Administrativo y Procesal Administrativo, Manejo de conflictos y negociación, Relaciones Humanas, Calidad en el Servicio y Reingeniería Humana, Mejoramiento continuo de la Calidad en el Servicio, Comportamiento Social y Relaciones Humanas en la Administración Pública.

Objetivo General

Evaluar y calificar las solicitudes de pensión con cargo a los fondos administrados por la institución, así como los reajustes de pensión, garantizando la correcta aplicación de las disposiciones de las leyes aplicables.

Funciones Principales

1. Verificar que las solicitudes de pensión con cargo al Fondo de Reparto, realizadas por las instituciones y ciudadanos, cumplen con los requisitos exigidos para el otorgamiento de dicho beneficio de acuerdo a la Ley Núm. 379- 81.
2. Revisar las solicitudes de pensión de ciudadanos que hayan cotizado al Seguro Social, y validar los casos que cumplan con los requisitos para otorgamiento de este beneficio.
3. Determinar los montos que corresponden a las solicitudes de pensiones de acuerdo a la Ley Núm.379-81.
4. Evaluar y analizar las solicitudes de reajuste de pensión, en virtud de lo dispuesto en la Ley Núm.379-81.
5. Gestionar opinión legal para las solicitudes que requieran una evaluación de tipo jurídica.
6. Analizar las solicitudes de pensión recibidas en el marco del Convenio de Seguridad Social Domínico-Español y determinar las que cumplen con las condiciones establecidas en dicho convenio y las políticas de análisis.
7. Gestionar ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), cualquier documentación o aclaración que se requiera para el análisis de las solicitudes de pensión recibidas a través del Convenio Seguridad Social Domínico-Español, siguiendo los canales internos establecidos. 8. Elaborar la propuesta del Anteproyecto del Decreto que otorgará las pensiones aprobadas mediante la Ley Núm. 379-81.
9. Tramitar vía las autoridades correspondientes, la propuesta del anteproyecto del Decreto que otorgará las pensiones mediante la Ley Núm. 379-81.
10. Tramitar a la Unidad de Validación y Registro de Instrumentos Legales, los expedientes de solicitudes aprobadas bajo la Ley Núm.1896-48 para el registro del Instrumento Legal correspondiente.

Funciones asignadas mediante la Ley No.494-06, Gaceta Oficial No.10399 de fecha 27 de diciembre del 2006.