Titulo-Quiénes Somos
SOBRE NOSOTROS
¿QUIÉNES SOMOS?
Contenido - Quienes Somos
¿Qué es la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP)?
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) es una dependencia del Ministerio de Hacienda, que tiene como propósito administrar el Subsistema de Reparto amparado en la Ley Núm. 379-81 del Sistema de Jubilaciones para Servidores Públicos y Ley Núm. 1896 sobre Seguros Sociales.
La DGJP fue fundada el 27 de diciembre del año 2006, a raíz del surgimiento de la Ley Núm. 494-06, sobre la organización del Ministerio de Hacienda, ante la imperiosa necesidad de administrar eficientemente el Sistema de Pensiones de Reparto a Cargo del Estado, atender oportunamente el pago de las pensiones de los afiliados pasivos y monitorear la gestión del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y las distintas unidades del Estado vinculadas.
Funciones principales desempeña Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP)
- Asesorar al Ministro de Hacienda en asuntos relacionados con los sistemas previsionales y de seguridad social.
- Llevar un registro actualizado de la información concerniente a los afiliados del Sistema de Reparto.
- Analizar y gestionar las solicitudes y modificaciones de jubilaciones y pensiones, que según las distintas disposiciones legales, estén en la órbita de su competencia.
- Atender a los afiliados y público en general sobre consultas referentes al Sistema de Reparto.
- Mantener actualizada la nómina de pensionados y jubilados del Sistema de Reparto a efectos de posibilitar los respectivos pagos.
- Definir la política de Gestión de la Calidad de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado e implementar y coordinar procesos, estableciendo estándares e indicadores que permitan evaluar el desarrollo de los distintos trámites.
- Administrar los activos y pasivos del Sistema de Reparto y proponer acciones que permitan una mejor rentabilidad, a efecto de asegurar los recursos destinados a atender las obligaciones previsionales a cargo del Estado.
- Monitorear la gestión del Sistema Dominicano de Seguridad Social, informar la situación en que se encuentra y de entenderse necesario, las acciones a tomar.
- Dar seguimiento a las deudas que las instituciones del Estado tengan con el Sistema de Seguridad Social e informar al Viceministro del Tesoro al respecto.
- Realizar la interpretación y aplicación de normas relacionadas con las funciones que se llevan a cabo la Dirección General, emitir opinión y dictaminar sobre asuntos jurídicos relacionados.
- Liquidar las obligaciones de pagos a favor de otros sistemas previsionales.
MARCO ESTRATÉGICO
Misión
Administrar eficientemente los sistemas de pensiones a nuestro cargo, garantizando el otorgamiento oportuno de los derechos previsionales de los beneficiarios, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pensionados.
Visión
Ser una institución integrada al SDSS reconocida por la excelencia en el servicio, donde nuestros afiliados y pensionados reciban atención con equidad, transparencia y eficiencia, apoyados en un personal comprometido, capacitado y de alta sensibilidad social.
Valores
- Integridad: actuamos con entereza moral, rectitud y honradez.
- Transparencia: administramos recursos públicos abiertos al escrutinio de la ciudadanía.
- Excelencia: nos mantenemos comprometidos con la mejora constante de nuestros servicios.
- Trabajo en Equipo: actuamos convencidos de que juntos lo hacemos mejor.
- Compromiso: asumimos con empeño nuestro trabajo a fin de lograr la satisfacción de afiliados y pensionados y cumplir con las metas institucionales.
- Equidad: todos nuestros afiliados y pensionados reciben atención oportuna y eficiente, sin importar su condición.
- Sensibilidad Social: partimos de las necesidades de nuestros usuarios, para el diseño de los procesos y la prestación de los servicios.